top of page

Kéfir, ¿Alimento funcional?

  • Foto del escritor: Elena López
    Elena López
  • 20 may 2020
  • 2 Min. de lectura

¡Muy buenas a todos!


Hoy os traigo un post sobre el Kéfir, que es un tipo de leche fermentada por acción conjunta de levaduras y bacterias.


Actualmente el Kéfir está siendo muy estudiado por los numerosos beneficios que aporta, hasta el punto que ha sido clasificado como probiótico (alimento que contiene bacterias vivas que contribuyen al equilibrio de la flora intestinal y potencian el sistema inmunológico).

Además, se está investigando el desarrollo de nuevos alimentos elaborados con gránulos de Kéfir.


Se han sugerido varios efectos promotores de la salud concluidos en estudios realizados en animales, a los que les han sido administrados pequeñas dosis de este tipo de lehe fermentada.


Los resultados de estos análisis han sido:


  • Impacto en la microbiota intestinal: ya que tiene lugar la inhibición de patógenos por su pH ácido y la producción de bacteriocina.


  • Efectos anticancerígenos: Dado por el retraso de actividades enzimáticas pro-cancerígenas o activación del sistema inmune.


  • Estimulación del sistema inmune: Por la formación de péptidos bioactivos ,(que aumentan las respuestas inmunes específicas como la (IgA) contra la toxina del cólera), la acción de exopolisacáridos y la inmunomodulación de la mucosa intestinal.


  • Efecto hipercolesterolémico: Se produce una inhibición de la absorción exógena de colesterol en el intestino delgado. Observándose por tanto la disminución de LDL (low density lipoprotein: conocido como colesterol malo) y de triglicéridos, pero no viéndose modificado el HDL (high density lipoprotein)


  • En intolerantes a la lactosa: la actividad beta - galactosidasa de las bacterias presentes en el kéfir hace que disminuya notablemente la concentración de lactosa en el alimento, por lo que puede servir como fuente de proteínas para aquellas personas intolerantes a la lactosa*.


IMPORTANTE: la intolerancia a la lactosa tiene distintos grados. Por lo tanto dependiendo de la magnitud que se experimente, el consumo del Kéfir es aconsejable o no.

Además, la actividad de la beta-galactosidasa es hidrolizar la glucosa en galactosa, por lo que no sería apto su consumo para personas que presenten galactosemia.


Referencias:


Microbiological, technological and therapeutic properties of kefir: a natural probiotic beverage. Analy Machado de Oliveira LeiteI; Marco Antonio Lemos MiguelII; Raquel Silva PeixotoII et al. Brazilian Journal of Microbiology. Volumen 44, nº 2. 2013


Effects of regular kefir consumption on gut microbiota in patientes with metabolic syndrome. Ezgi BELLIKCI-KOYU , Banu Pınar SARER-YUREKLI , Yakut AKYON et al. Nutrients. 2019,11(9), 2089




Comments


SUBSCRIBE VIA EMAIL

Thanks for submitting!

© 2023 by Salt & Pepper. Proudly created with Wix.com

bottom of page